^ Back to Top

¡Participarán las mejores Razas de Caballos!

  • Caballo Frisón
  • Caballos 1/4 de Milla
  • Caballos Pura Sangre Inglés
  • Caballo Pinto
  • Pony Galiceño
  • Pony Americano
  • Pony Lusitano
  • Pony Lipizzano
  • Caballos 1/4 de Milla
  • Caballos Pura Sangre Inglés

La Feria Mundial del Caballo contara con la participación de las razas más importantes que existen en todo el mundo, con el objetivo de que el público en general conozca la gran diversidad que existe, así como las actividades y disciplinas en las que se utiliza cada una de ellas.

Participarán las Razas: • Azteca, • Andaluz (Español), • Lusitano (Portugués), • Lipizzano, • Frisón, • Hannoveriano, • Árabe, • Pura Sangre Ingles, • Quarter Horse (Cuarto de Milla), • Appaloosa, • Pinto. Además las Razas de Caballos miniatura y Ponis: • Falabella, • Poni Americano, • Poni Shetland, • Galiceño.

Image

Caballos Aztecas

Orgullosamente representa en todo el mundo a nuestro país.

Son el resultado de cruces selectos entre yeguas criollas y cuarto de milla con caballos Ibéricos (Lusitanos y Andaluces). Es un sensacional caballo que hereda del Andaluz la nobleza, la crin y la cola abundante, y de la raza cuarto de milla, la amabilidad, fortaleza y la velocidad.

Caballo noble y lleno de vitalidad de un tamaño mediano. Su altura de cruz oscila entre los 150 y los 165 centímetros.

El Azteca presenta unas extremidades ligeramente pequeñas, pero muy formadas y fuertes, al igual que su grupa, su dorso y sus hombros.

Las capas que podemos encontrar son tordillos, alazanes, grullos, palominos, colorados, rosillos, prietos y bayos. No están aceptadas los pintos. La cola está bien poblada y sus crines son largas, finas y sedosas.

La raza Azteca actualmente ha tenido gran aceptación debido a su belleza y a que puede ser utilizado en diferentes actividades ecuestres como la charrería, rejoneo, alta escuela, etc.

Image

Caballo Andalúz

Es una raza española originaria de Andalucía, aunque su procedencia exacta no puede establecerse con absoluta fiabilidad. Teorías apoyan que descienden del caballo Berebere y del Árabe, introducidos en España en la época de la dominación árabe. La altura de cruz de esta raza oscila entre los 155 y los 165 centímetros. Su cabeza, de tamaño medio, es ligeramente convexa. Su cuello está también ligeramente arqueado, y es poderosísimo. Al igual que su pecho y su dorso, que también están muy musculados. Posee unos posteriores anchos y unas extremidades finas, pero fuertes. Como vemos, es un caballo con mucha potencia. Aunque proporcionado en toda su estética.

Su espesa crin le otorga a este caballo una belleza deslumbrante. Es abundante y ligeramente ondulada. Su cola, también tupida, es de inserción baja.

Su pelaje es generalmente tordo, aunque también es frecuente el castaño oscuro. Sus ojos vivaces y de mirada despierta, demuestran la enorme inteligencia de estos caballos, son obedientes, muy hábiles y que logran una rápida y excelente compenetración con el jinete, características que los convierten en excelentes caballos para la silla. Pero además, tienen facilidad para el toreo y para el manejo de ganado vacuno extensivo

Image

Caballos Lusitanos (Portugués)

El caballo Lusitano es una raza de caballos originaria de Portugal. Desciende del caballo español, pero la mezcla con caballos árabes ha modificado bastante el resultado final. Estos caballos fueron durante mucho tiempo utilizados por la caballería portuguesa. También eran muy apreciados como caballo de tiro, para las labores ligeras del campo y para los carruajes. Actualmente se utilizan en doma de alta escuela aunque, sobre todo, en rejoneo. La alzada a la cruz va de esta raza de caballos va desde los 150 a los 160 cm. Son caballos compactos, con unos cuartos traseros musculosos, y unas patas largas e igualmente musculosas. Tanto poderío se nota en la amplitud de su paso.

Los caballos lusitanos presentan gran variedad de colores sólidos, aunque el que más predomina es el tordillo. Estamos ante una raza de caballos de temperamento noble y dóciles. Son animales muy ágiles e inteligentes. Posee movimientos proyectados siempre hacia el frente otorgándole al jinete comodidad y soltura. Por ello es utilizado en la Alta Escuela y cada día más comienza a crecer su demanda como caballo de concurso de doma.

Image

Caballo Lipizzano

EL nombre del Lipizzano deriva de su origen, Lipizza. Sus orígenes los encontramos en el S.XVI. Los antepasados más directos del Lipizzano son los caballos Cársicos. Esta raza fue cruzada con caballos españoles, árabes, Klaudrub y napolitanos, dando origen a la raza que conocemos actualmente.

Desde hace 50 años, los blancos caballos lipizzanos son criados en pureza con gran fiabilidad y excelencia.

La alzada de estos caballos oscila entre los 155 y los 170 centímetros. Son, como vemos, caballos ligeramente grandes, al igual que su poderoso cuello, su ancho y profundo pecho, sus músculos y larga espalda o sus extremidades potentes y bien equilibradas Generalmente son de capa torda, aunque pueden presentar otras capas, negro o incluso pardo. Lo que sí es un hecho es que en su nacimiento su pelaje siempre es oscuro, y se van aclarando conforme avanza el tiempo.

Caballo noble y generoso, este potente caballo es muy inteligente y cooperativo, logrando alcanzar mucha compenetración con su jinete.

Image

Caballo Frisón

Originario de Holanda, el Frisón es descendiente de los primitivos caballos de los bosques Europeos. El Frisón es un caballo muy completo y equilibrado, gracias a lo que ha ocupado y ocupa un puesto muy importante dentro de la historia de las razas equinas.

Caballo de cuerpo robusto, compacto y monumental, presenta una alzada que oscila entre los 160 y los 170 centímetros y únicamente se acepta la capa color negra sin manchas. Su espalda es poderosísima. Su cuello pronunciado y algo arqueado, terminan en una cabeza larga. Y en ella destacan sus orejas, pequeñas pero muy despiertas y elegantes. Las crines de la cola y del cuello son muy espesas y abundantes, y normalmente están onduladas.

Este caballo se ha convertido en un excelente aliado del ser humano. Su fuerza, docilidad y resistencia, lo hacen apto para tareas muy diversas.

Image

Caballo Hanoveriano

Raza de sangre caliente de origen alemán, es una de las más apreciadas dentro de las competiciones de salto y doma. Los orígenes del caballo Hannoveriano se remontan al S. XVI. Se buscaba obtener un caballo agrícola de fácil manejo y para ello se cruzaron yeguas locales con caballos Holstein. Posteriormente se cruzaron con caballos Pura Sangre. Tras la Segunda Guerra Mundial, se orientó su producción a la práctica deportiva.

Cuerpo fuerte y compacto, presenta unas extremidades simétricas y poderosas, con unas articulaciones grandes. Sus cuartos traseros son también muy poderosos. Su altura de cruz oscila entre los 155 y los 170 centímetros y su cruz está muy marcada, su cuello es largo, terminando éste en una cabeza de tamaño medio, con unos grandes ojos muy expresivos. La cola del Hannoveriano es de inserción alta.

Caballo de apacible carácter, es muy voluntarioso y seguro de sí mismo. La raza Hannoveriana es muy enérgica y llena de vitalidad. Son caballos ágiles y flexibles.

Image

Caballo Árabe

Es una de las razas de caballos más antiguas que conocemos. Esta raza proveniente de oriente está forjada por la dura vida en zonas desérticas o semidesérticas. Es un animal resistente y sobrio. Además, su posterior convivencia con los beduinos los convirtió en especialistas de recorrer distancias largas en muy poco tiempo, forjándose así su velocidad y su fuerza.

La sangre de esta raza de caballos corre por las venas de casi todas las razas de caballos ligeros modernos. Estos caballos poderosísimos han sido utilizados para afinar y mejorar numerosas razas. Este caballo rápido y valiente posee una altura de cruz que oscila entre los 145 y los 155 centímetros.

Su pecho es profundo y abierto, su espalda más bien corta y ancha, y su grupa es alta y generalmente horizontal. El pura sangre árabe tiene una piel muy fina. Su pelaje es muy sedoso y en él están aceptados todos los colores, aunque el negro es muy raro. El pura sangre árabe es un caballo sensible y muy inteligente.

Image

Pura Sangre Inglés

El origen del Pura sangre inglés se remonta a mediados-finales del S. XVIII en Inglaterra. Esta raza es creada cruzando yeguas locales con sementales Pura Raza Árabe. Lo que buscaba esta monta era obtener caballos más veloces y resistentes para utilizarlos en carreras o en cacerías. Y el resultado es uno de los caballos más rápidos que existen actualmente.

Presenta un cuerpo aerodinámico, con unas extremidades finas que, aunque dan la impresión de ser débiles a primera vista, no lo son en absoluto. Su cabeza delicada, de perfil recto, es proporcionada al largo del cuello. La alzada media del Pura Sangre Inglés está entre los 160 y 170 centímetros. Con su cuerpo ocurre como con las extremidades: es fino y puede parecer débil, pero es un animal bastante fuerte. El pelaje de esta raza es de textura sedosa. Su pelo es corto y brillante. En su mayoría son zainos, alazanes y tordillos.

El Pura Sangre Inglés es un animal de gran personalidad, sensible e inteligente. Posee una gran energía física y mental.

Image

Caballo Cuarto de Milla

El Quarter Horse es un caballo fuerte, resistente y vivaz originario de Estados Unidos. Su origen data de la llegada de los primeros colonos que llegaron a América. Éstos vinieron con caballos de diferentes razas y muchos de ellos se dispersaron o se escaparon, se adaptaron bien al entorno, originando los caballos salvajes que serían posteriormente domesticados por los pieles rojas.

Caballo de tamaño mediano, su cuerpo es relativamente bajo para su peso corporal. La alzada de esta raza oscila entre los 150 y los 165 centímetros, y el peso entre 454 y 545 kilos. Posee una musculatura increíble que hace que sean rapidísimos y muy resistentes. Sus patas están muy desarrolladas muscularmente, sobre todo sus cuartos traseros. Su pecho, su tórax y su dorso también son poderos.

Caballo muy sensible, es muy sociable y fácil de tratar. Es además muy inteligente y disciplinado, por lo que es una raza fácil de entrenar y de domar. Es una raza muy obediente. Su elegancia, fortaleza, armonía y docilidad hacen del Quarter Horse sea uno de los caballos más versátiles del mundo.

Image

Caballo Apaloosa

Fueron los españoles quienes introdujeron esta raza de caballo en el continente americano. Los caballos acompañaron a los indios llaneros hacia el norte del continente norteamericano cerca de 1730.

Los caballos Appaloosa son fuertes, musculosos y llenos de potencia. Su altura de cruz oscila entre los 145 y los 160 centímetros. La línea dorso lumbar es rectilínea, y la cabeza y el cuello bien proporcionados. Sus extremidades son firmes, bien delineadas y limpias. Pero el rasgo característico de estos caballos son sus manchas.

Esta raza es de temperamento dócil y muy sensible, su docilidad e inteligencia, los convierten en caballos adecuados para el paseo. Además de manejables, son caballos con una gran capacidad de aprendizaje.

Aunque en el pasado se consideraba al Appaloosa un caballo muy apto para las pruebas del oeste (trabajo con rebaño, apartado, etc.), actualmente se utilizan más para las modalidades de salto y adiestramiento. Incluso han llegado a competir con éxito en pruebas de endurance.

Image

Caballo Pinto

El caballo Pinto llegó a ser muy importante para el pueblo indio de América del Norte. Éstos fueron los que iniciaron su cría, cruzando caballos salvajes con caballos españoles. A esta raza también se le conoce como Calico. Su aspecto único la convierte en diferente de todas las demás razas de caballos.

La raza Pinto se cría de forma controlada desde los años 30, cuando se comenzó a buscar un aspecto homogéneo a través de cruces con el pura sangre inglés y con el árabe. Se le reconoce como raza en Norteamérica en el año de 1963.

En sus orígenes el caballo Pinto tenía un color irregular (manchas, líneas, franjas,…) que le ayudaba a defenderse de sus depredadores ya que actuaba como una especia de camuflaje. Actualmente el pinto posee dos tipos de pelaje o capa que son el Tobiano y el Overo.

Image

Caballo miniatura Falabella

Aunque por su tamaño puedan parecer ponis, realmente no lo son: son caballos en miniatura. Originarios de Argentina, estos caballos poseen idénticas cualidades que los caballos normales. Estos caballos pueden usarse para enganche, aunque generalmente se usan como mascotas.

La altura de cruz de estos caballos oscila entre los 70 y los 85 centímetros. Posee un cuerpo pequeño, pero compacto, con unas extremidades delgadas. Su cuello, ancho y corto, tampoco tiene demasiada fuerza. El peso que pueden alcanzar estos caballos ronda los 70-80 kilos.

Existe una amplia gama de colores de pelajes en la raza Falabella. Los más comunes que solemos encontrar son los caballos Zainos, aunque también los hay pintos, bayos y alazanes. La crin de este caballo es muy poblada.

Los caballos Falabella son dóciles y calmados. Además, se adaptan perfectamente a casi todos los entornos. Son caballos muy inteligentes, así que pronto se adaptarán a las condiciones en las que se encuentre y a la compañía de las personas. Pueden ser hasta unas sorprendentes mascotas.

Image

Poni Americano

Raza de ponis originaria de EE UU (como su propio nombre indica), su creación se debe a cruces entre ponis de Shetland escoceses con caballos Appaloosas americanos. Así, tenemos un poni con los colores y dibujos del Appaloosa, y la conformación en miniatura del poni escocés de Shetland.

Los ponis americanos son caballos pequeños. La alzada hasta la cruz del poni americano varía entre los 110 y los 130 centímetros. Presenta unas extremidades cortas, pero muy fuertes (principalmente los posteriores). Su cuerpo presenta unas formas ligeramente redondeadas. Su manto es blanco con manchas alazanas, marrones y negras.

El caballo poni americano es muy dócil y fácil de llevar. Es muy servicial. Suele utilizarse para que los niños aprendan la monta, ya que tiene un carácter muy manso.

Image

Poni Shetland

Poni originario de Escocia, su nombre le viene de las islas de las que nació: las Islas Shetland. La antigüedad de esta raza de ponis se remonta al S.V a.C. Su carácter aguerrido y su resistencia las ha forjado a lo largo de la historia, pues ha tenido que soportar duras temperaturas de hasta 40 grados bajo cero o pasar varios meses sin casi poder comer. Durante el S. XIX el poni de Shetland fue muy utilizado para el trabajo en las minas, debido a su pequeño tamaño.

La altura de la cruz de estos ponis no supera nunca los 110 centímetros. Como vemos es un poni pequeño, con un cuerpo muy proporcionado. Sus extremidades son cortas y cuerpo compacto.

Su pelaje es sedoso y bastante abundante (sobre todo en las crines y en la cola). En él se admiten casi todas las capas.

La característica más destacable y esencial del poni de Shetland es su vitalidad, su energía, su fuerza y su robustez. Su inteligencia hace que sea muy útil para el trabajo, pues es capaz de aprender muy rápido.